Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 diciembre 2011 6 17 /12 /diciembre /2011 15:11

En el Perú se está tratando de imponer la exploración y extracción de Oro en la zona llamada CONGA en la región andina de Cajamarca, que traerá como beneficio más de $ 38,000 Millones de dólares al Perú.

 

¿Por qué se inició el conflicto con los pobladores y agricultores de la zona?

 

Se denunció que este proyecto afectaría a 4 lagunas: Azul, Perol, Mala, Chica que abastece al río Jadibamba, perjudicando mortalmente el ecosistema de la zona, la agricultura, la ganadería y las regiones circundantes pues son beneficiadas por estas fuentes naturales de agua.

 

La empresa minera YANACOCHA trató de persuadir a los pobladores de Cajamarca de que construiría 04 reservorios para reemplazar el agua de las lagunas, (pues el Proyecto significa secar esas 04 lagunas y además de las otras 06 más pequeñas cercanas a la zona) y de esta manera los pobladores no se vieran afectadas por la falta de agua.

 

Respuesta de la Población y la región

  

 

Entonces la población de Cajamarca a través de sus organizaciones de bases, Presidente Regional, y Frente de defensa medioambiental, se levantan en Paro Regional y toman carreteras y vías; todo esto a que el Gobierno Peruano de OLLANTA HUMALA TASO no los escuchaba y rechazaba siempre la negociación y el diálogo.

 

Ahora, los pobladores han hecho retroceder al Gobierno Nacional que quizo amedrentarlos con presencia militar en esa región del país, pero gracias al heroismo de los cajamarqueños, no han dado ni un paso atrás en sus reclamos y defensa de sus tierras, y de sus vidas.

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

Cabe señalar, que no solo está envuelto el ecosistema, sino que además de darse ese proyecto, estos pobladores se verían obligados a abandonar sus tierras fèrtiles agrìcolas por cuestiòn de evitar la contaminaciòn minera.

 

Además, la desgracia de perder más nacimientos de ríos naturales, y dañar para siempre nuestras fuentes naturales de agua en un mundo donde ésta está escaseando a escala mundial.

 

El Banco Mundial está interesado en este proyecto y el Gobierno Peruano también, sin importarles la vida y el respeto que se merecen estos pobladores andinos y sus familias.

 

¡Minería te alimenta por 25 años y contamina la tierra por 500 años; en cambio la AGRICULTURA es para toda la eternidad!

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by señor de sipan - en ACTUALIDAD
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de DANTE STUDENT
  • El blog de DANTE STUDENT
  • : El BLOG ideal para quienes deseen informarse de temas de actualidad, religión, ciencia, sexo, familia, educación y otros.
  • Contacto

Enlaces